Student Newswire of The University of Arizona School of Journalism

Arizona Sonoran News

Arizona Sonoran News

Student Newswire of The University of Arizona School of Journalism

Arizona Sonoran News

Disminuyen las muertes de inmigrantes en el desierto de Arizona

Fotografía de Arizona Sonora News
Fotografía de Arizona Sonora News
Fotografía de Arizona Sonora News
Fotografía de Arizona Sonora News

La mayoría del desierto de Arizona es una región solitaria llena de desesperación y de poca fe. A pesar de la falta de promesas del desierto, las personas siguen cruzando la frontera ilegalmente en busca de la esperanza, oportunidad y estabilidad en los Estados Unidos.

Durante muchos años, las personas de todo el mundo, particularmente de Latino América, han perdurado viajes arriesgados y peligrosos cruzando la frontera ilegalmente y han muerto en su búsqueda de una vida mejor.

Recientemente, el número de muertes de inmigrantes en el desierto de Arizona y Sonora está en declive continuo.

Aunque el número de inmigrantes muertos está disminuyendo, no significa que no haya personas cruzando la frontera.

Story continues below advertisement

“He visto que el número de cuerpos de inmigrantes descubiertos en el desierto continua a disminuir lentamente, aunque el tráfico de inmigrantes no”, dijo el médico forense Gregory Hess del condado de Pima.

Hess dijo que en sus ocho años como médico forense, el continúa a ver menos cuerpos de inmigrantes que han perecido en el desierto cada año.

De acuerdo al informe anual del médico forense del condado de Pima, ha habido un total de 1,965 cuerpos de inmigrantes que el médico forense del condado de Pima ha examinado desde el 2004, de los cuales 11 muertes sucedieron en febrero.

De acuerdo con Hess, el promedio de cuerpos de inmigrantes que la oficina del médico forense ha recibido cada año durante la década de los 90, era de 10 cuerpos. El promedio de inmigrantes muertos ha incrementado tremendamente en los últimos 25 años. Entre el 2004 y el 2014, ha habido un promedio de 195 inmigrantes muertos que han sido inspeccionados por el médico forense del condado de Pima.

El año pasado, en el 2014, hubo el número más bajo de muertes de inmigrantes registrados por la oficina del médico forense en los últimos 10 años. En el 2014, hubo un total de 131 cadáveres de inmigrantes encontrados en el desierto. Ese número ha disminuido tremendamente durante 10 años, ya que hubo 223 muertes en el 2010.

Mayrada Vallet, una voluntaria de hace mucho tiempo en la organización humanitaria No Más Muertes, dijo que hay una idea errónea sobre el número de muertes en el desierto. Vallet dijo que muchas personas piensan que ha habido un declive drástico en el número de migrantes y que ha habido un declive significativo en el número de muertes en el desierto, lo cual ella dice que no es cierto.

“El promedio de muertes de inmigrantes en el desierto aún sigue siendo muy alto”, dijo Vallet. “El número de cadáveres descubiertos ha disminuido pero el número de muertes no”. Hay personas viajando y muriendo en áreas remotas y muchas veces los cadáveres no son encontrados. Los migrantes son encauzados a áreas peligrosas y aisladas del desierto”.

Vallet dijo que con el incremento de la militarización en la frontera, las personas se ven obligadas a cruzar por áreas deshabitadas del desierto lo cual resulta en que muchos cadáveres no sean encontrados. Ella dijo que las personas ya no están cruzando por las rutas comunes de contrabando a través de pueblos fronterizos como Nogales y Douglas, sino por pueblos menos poblados como Sasabe, Lukeville.

El agente de operaciones, John Lawson, del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (Customs and Border Protection) está de acuerdo con Hess y Vallet que el número de cadáveres que han sido descubiertos en el desierto de Arizona ha disminuido pero las tasas de inmigrantes muertos aún sigue siendo muy alto, especialmente en otras áreas de la frontera”.

“En Arizona, las personas están cruzando por las áreas más remotas del desierto y no por las típicas ciudades fronterizas”, dijo Lawson. “Nuestra misión era proteger y hacer que las ciudades fronterizas estuvieran seguras y la presencia de las patrullas fronterizas ha causado que los migrantes crucen por áreas más remotas”.

De acuerdo con las estadísticas del sector sudoeste de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos (United States Border Patrol Southwest Border Sectors), el número de cadáveres de inmigrantes encontrados en el desierto de Arizona continúa disminuyendo pero el número de cadáveres encontrados en Texas sigue incrementando.

Durante el 2014 en el sector de Tucson, que constituye la mayoría del sur de Arizona, y Yuma, 110 cadáveres de inmigrantes fueron encontrados por las patrullas fronterizas. Ese número ha disminuido de los 200 cadáveres descubiertos el año anterior en el 2013.

Durante el 2014 en los sectores de Texas, que incluyen el valle del Río Bravo, Laredo, El Paso, Del Rio y Big Bend, las patrullas fronterizas descubrieron 186 cadáveres.

Aunque el número de cadáveres descubiertos ha disminuido en Arizona, aún hay un alto promedio de inmigrantes que son encontrados y rescatados por las patrullas fronterizas.

Para los sectores de Tucson y Yuma, hubo un total de 529 inmigrantes rescatados en el desierto quienes recibieron ayuda de patrullas fronterizas en el 2014. Este número es mucho más alto que el número de cadáveres encontrados.

Hess y Lawson dijeron que aunque ambos han visto menos cadáveres de inmigrantes, no significa que su trabajo sea fácil cuando sí encuentran un cadáver.

En el informe más reciente del médico forense en el 2013, el número de cuerpos no identificados fue 7 por ciento.

Junto con los cuerpos que están severamente descompuestos, las personas viajan sin documentos oficiales o viajan con identificaciones falsas lo cual hace más difícil identificarlas.

“Muchas veces cuando nos encontramos a un difunto, es muy difícil de identificar su sexo”, dijo Lawson. “Al estar expuesto al sol caliente, especialmente durante el verano, el cuerpo comienza a descomponerse rápidamente y puede ser muy difícil de identificar el cuerpo inmediatamente”.

Traducido por: Anahí Valenzuela / Editado por Natasha Moushegian

Haga clic aqui para fotos de alta resolución y un documento de este articulo en forma de Microsoft Word.

 

Donate to Arizona Sonoran News
$50
$1000
Contributed
Our Goal

Your donation will support the student journalists of University of Arizona School of Journalism. Your contribution will allow us to cover the annual costs of hosting this free news website.

More to Discover
Donate to Arizona Sonoran News
$50
$1000
Contributed
Our Goal

Comments (0)

All Arizona Sonoran News Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *