Traducido por Javier Aispuro.
Una vez al mes, una sala de la biblioteca de Tucson se llena de personas que tienen mucho, mucho, mucho miedo.
De sus vecinos.
Su miedo colectivo no tiene un rostro específico, pero tiene una fe específica. El Islam, y los elementos radicales supuestamente “infiltrados” en América constituyen una amenaza existencial para los hombres y mujeres (mayormente ancianos) que se reúnen en esta sala de la biblioteca de Tucson.
Son la sección de Tucson de ACT para America, un grupo dedicado a evitar la toma de la ley Sharia que afirman que es inminente. Este reclamo les ha valido la designación de grupo de odio del Southern Poverty Law Center, y causó una cantidad considerable de temor adicional en la sección de Tucson.
“Afortunadamente podemos hacer esto sin que Antifa venga a decapitarnos a todos. Emplean tácticas nazis, han callado oradores como nosotros”, comentó Barry Webb.
Webb es miembro de la seccion de Tucson de ACT, y es un orador invitado frecuente a organizaciones de todo Arizona que están preocupadas por la supuesta infiltración islámica de los Estados Unidos. Si bien los peligros del Islam radical y los males de la Ley Sharia dominan las reuniones de ACT, el temor a represalias violentas es un tema recurrente.
Sin embargo, en el caso de ACT Tucson, este temor hasta ahora ha sido infundado. Ni Webb, ni los líderes locales de ACT han tenido ningún problema con Antifa o cualquier otro grupo que los haya acosado.
Eso no les ha impedido preocuparse, y las órdenes de más arriba en la organización solo han servido para alimentar estas preocupaciones. ACT National, en respuesta a la designación de grupo de odio, instruyó a las secciones locales para que eviten hablar con la prensa, en lugar de enviar solicitudes de comentarios a la organización nacional.
En el momento de la publicación, ACT National no ha respondido a las solicitudes de comentarios.
Esta falta de respuesta es el par del curso cuando se trata de la paranoia que impregna ACT for America. Brigitte Gabriel, la fundadora de la organización nacional, es a menudo la cara de la islamofobia en los videos frecuentes de YouTube producidos por ACT.
Con títulos aludiendose a un “choque de civilizaciones” y “quién es realmente el culpable de los bombardeos”, Gabriel y ACT pintan una imagen negativa cuando se trata de adherentes del Islam, agrupando lo secular y lo no violento con lo conservador y radical.
A pesar de la afirmación de que ACT no es anti-musulmán, este enfoque muy general juega con los temores de los miembros de Tucson. Ben Brookhart, un miembro de la sección local que ocasionalmente habla en las reuniones de la sección, pinta al Islam como diametralmente opuesto al cristianismo.
“La gente no comprende que hay un problema inherente con el Islam,” comentó Brookhart.
Este “problema” supuestamente es profundo, desde la supuesta infiltración gubernamental por miembros de la Hermandad Musulmana hasta la radicalización en el campus de la Universidad de Arizona en Tucson. Se teme que el capítulo de la UA de la Asociación de Estudiantes Musulmanes (MSApor sus siglas en ingles) sea un frente para la Hermandad Musulmana, y una amenaza para 24 de miembros de ACT Tucson.
Para el estudiante de UA, Sultán Al-Ansari, anteriormente afiliado a MSA, ese reclamo y otros sobre la amenaza que representa el Islam en Estados Unidos no solo son incorrectos, sino que son irrisorios.
“Ese [reclamo] es totalmente incorrecto”, dijo Al-Ansari. “Mi mejor amigo es el presidente [de UA MSA] y mi buen amigo es vicepresidente. Son personas increíbles y no están involucradas en política.”
Al-Ansari afirma que la Hermandad Musulmana, aunque es una organización islamista,
no es islámica, una distinción importante. El grupo trabaja internacionalmente como una organización política, no religiosa.
Y en lo que le preocupa a Al-Ansari, la Hermandad Musulmana no tiene nada que ver con la Universidad de Arizona, y los estadounidenses no tienen nada que temer de sus vecinos musulmanes.
“La sabiduría árabe dice que temes cosas que no sabes. Habla con un musulmán, es la forma más fácil,” comentó Al-Ansari.
Para una copia de esta historia y fotos de mayor resolución, haga clic aquí.
Erik Kolsrud es reportero de Arizona Sonora News, un servicio de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Arizona. Lo puede contactar en [email protected]