Traducido por: Javier Aispuro
A principios de este mes, en un evento de Oktoberfest en el condado de Cochise, el Senador Jeff Flake no recibió ninguna firma de petición de votación, de acuerdo con el señor precinto del comité Republicano, David Dolge,
Dolge comentó que una petición de votación se circuló por el evento, donde 70 personas escogieron a Kelli Ward. Él dijo que muchos Republicanos en el condado se sienten subrepresentados por el senador, lo cual puede explicar la razón por la cual no recibió ninguna firma a su favor.
Flake habla sobre sus creencias, las cuales le han traído mucha controversia con varios de sus electores en todo el estado. Con la contrincante Republicana, Kelli Ward anunciándose como candidata para el puesto del senado, Flake está en desventaja.
Pero el Profesor Chris Weber, de la Universidad de Arizona, dijo que todavía era demasiado pronto para decir que tan en desventaja esta. Webber, quien se especializa en psicología política y comportamiento político, los cuales pertenencen a la campaña política estadounidense, aclaró que hay varios factores que considerar antes de la elección general, mas no existe desventaja hacia Flake con respecto a la elección primaria.
“Gran parte depende del presidente Trump y de la relación entre Flake y Trump”, comentó Weber. “Gran parte también depende de la aprobación y popularidad de Trump, particularmente dentro del estado. Muchos miembros del partido Republicano han sido un poco reacios al hablar si se oponen a las políticas del presidente porque no saben si sus electores se van a molestar”
Flake no ha sido reacio. Él ha hablado sobre las acciones de Trump. En una entrevista con MSNBC [por sus siglas en inglés], Flake le dijo a la conductora Mika Brzezinski que la investigación rusa debería de haber “levantado más sospechas de las que hizo”. Él expresó preocupación por el hecho de que el presidente despidiera al director del FBI [por sus siglas en ingles] James Comey y el despido potencial del Fiscal general Jeff Sessions.
Esta oposición aparente al presidente, tiene a muchos republicanos del estado de Arizona molestos con su senador. Gary Morris, presidente del partido Republicano del condado de Gila, comentó que cree que Flake está en desventaja en su condado, parcialmente por esa razón. En su reunión anual de la cena del día de Reagan [Reagan Day Dinner], celebrada el día primero de septiembre, los constituyentes pudieron hacer preguntas directamente a Flake.
“La mayoría de las preguntas cuestionaron las posiciones de Flake y estuvo claro que hubo una diferencia de opinión entre la persona preguntando y la respuesta del senador Flake, manifestó Morris. “Todas las preguntas que se le hicieron, fueron bastante universales”.
Morris dijo que muchas de las preguntas se centraron en torno al respaldo del presidente. “Pienso que todos reconocemos, pero no todos van a estar de acuerdo que estamos buscando un 90 porciento de apoyo para el presidente de alguna forma o manera que no es solamente habladuría, sino que demuestren apoyo”, comentó.
Mientras Flake ha hablado abiertamente sobre oponerse a Trump, sus registros de votación se alinean con los de Trump 91.5 por ciento de las veces, según FiveThirtyEight. El senador confirmo todas las personas asignadas a Trump, varios de los cuales fueron fuertemente disputados, como el Fiscal general Jeff Sessions.
La desventaja percibida en Flake tiene a los demócratas del estado sintiéndose optimistas. “Todavía es muy temprano para empezar a hablar sobre los prospectos de ganar la elección y cambiar el escenario político”, manifestó el portavoz del partido demócrata de Arizona, Enrique Gutiérrez. “Muchas cosas pueden cambiar, pero nos gustan nuestras posibilidades para el 2018”.
Gutiérrez dijo que cambios en la demografía de Arizona están impactando el clima político, introduciendo al estado para que sea más competitivo políticamente.
“Tenemos que recordar que Jeff Flake no ganó por mucho en su primera elección contra Carmona, gano por un margen de tres por ciento”, aclaró Gutiérrez. “Él no ha sido necesariamente el conservador más popular de los republicanos. Tratando de atraer a los independientes y moderados no le esta funcionando. Les ha dado una oportunidad a los demócratas de sacarle provecho”.
Gutiérrez dijo que Arizona podría convertirse en un “estado púrpura”, como Virginia o Carolina del norte, donde ambos partidos son más competitivos y el control cambia con frecuencia. “Si los demócratas son capaces de tomar ese puesto, les da la oportunidad de jugar” comentó. “La gente está mejor atendida cuando no tiene un solo partido controlando todas las facetas del gobierno”.
Kyrsten Sinema, la representante de Estados Unidos para el Distrito 9 del Congreso de Arizona, ya es una contrincante popular para el puesto en el senado para muchos demócratas estatales, a pesar de que no anunció su candidatura para el puesto. Según Gutiérrez, la última encuesta realizada por Gerstein Bocian Agne Strategies, una empresa de investigación y consultoría estratégica en Washington DC, muestra a Sinema ganandole a Flake. Sus datos sugieren que Sinema le ganaría a Flake 47-40 en una elección general.
La misma encuesta mostró que Ward le ganaria a Flake para la nominación republicana, 58-31. Gutiérrez dijo que, si Ward llega a ganar la nominación, “aumenta la posibilidad de que [los demócratas] pasen del rojo al azul. No creo que tenga ningún atractivo para aquellos arizonenses que son más moderados o independientes. Realmente, no la veo teniendo éxito. Su reto es salir de la [elección] primaria “.
Flake publicó un libro el 1 de agosto, detallando su parecer acerca del clima político actual en los Estados Unidos titulado “Conciencia de un conservador; un rechazo de la política destructiva y un retorno al principio”, emulando el famoso legislador de Arizona Barry Goldwater, en su libro de 1960 con nombre esencialmente igual. Flake escribe: “Hubo un tiempo en que el liderazgo del congreso de ambos partidos sentían una lealtad institucional que crearía vínculos frequentes entre líneas partidarias en defensa de las prerrogativas del congreso en un frente unificado contra la casa blanca, independientemente del partido del presidente”. El exhorta a ambas partes a trabajar juntos para aprobar la legislación durante estos tiempos tumultuosos. En una entrevista con Jake Tapper de CNN, Flake dijo que Goldwater escribió el libro en 1960, para expresar que el partido se estaba alejando de los principios del partido, cuestiones políticas como el gobierno limitado, la libertad económica y la responsabilidad individual. Dijo que escribió el libro porque estamos “enfrentando una crisis similar ahora”.
“Hemos tomado una bandera desconocida, este populismo, y en algunos casos, xenofobia, anti-inmigración, proteccionismo”, manifestó Flake. “Eso no nos es familiar y no creo que sea una filosofía de gobierno. En el lado de las políticas, tenemos un problema. Ser conservador significa en términos de política exterior, que usted sea firme y medido en su uso de la diplomacia y la fuerza. Abrazamos a nuestros aliados y reconocemos a nuestros enemigos”. Weber dijo que esto puede ser la manera que Flake se reconecte con los votantes de Arizona. “Él está recordando a la gente de sus valores y principios como un conservador y puede estar convenciendo a la gente” comentó Weber. “Es una voz conservadora, representa valores conservadores dentro del estado”. Después del anuncio de la administración de Trump el 5 de septiembre para rescindir el programa de la era de Obama para la Acción deferida para la llegada de menores [Deferred Action for Childhood Arrivals], o DACA [por sus siglas en ingles], Flake habló en oposición a tal. Justo después del anuncio, Flake uso Twitter como medio para informar a sus electores de su posición en el asunto con five posts.
“Debe ser evidente por el temor y la confusión que rodea #DACA que las acciones ejecutivas tienen una vida corta y son un pobre sustituto de la legislación permanente, bipartidista para arreglar nuestro sistema de inmigración interrumpido, dijo. “El balón está de vuelta en el tribunal del Congreso donde pertenece”… Dolge dijo que los residentes del condado de Cochise están preocupados por la inmigración y quieren que el senador tenga una postura más estricta sobre la legislación con respecto al asunto. “Tenemos 86 millas de frontera en nuestro condado. La inmigración ilegal y las drogas son un gran asunto aquí”, comentó Dolge. También dijo que quiere más apariciones de sus representantes y tienden a votar por candidatos que tienen una presencia más fuerte en el área.
“Nos gusta que la gente venga a visitarnos y hable con nosotros. La gente estaría feliz con eso, pero no lo hacen “, aclaró Dolge. “¿Acaso McCain o Flake vinieron aquí durante el mes de agosto? No. ¿Se apareció por aquí Martha McSally durante el mes de agosto? Sí. En las próximas elecciones, Morris dijo que él y muchos de sus compañeros republicanos en el condado de Gila esperan que “cualquier candidato que se adhiera a los principios adoptados a nivel nacional, y represente y demuestre apoyo para que el presidente siga adelante”. Cuando se le preguntó si el estado podría convertirse en azul en las próximas elecciones, Weber comentó que “tenemos un estado que tiene un perfil demográfico cambiante, y que probablemente no va a ponerse azul en el corto plazo, pero es menos rojo de lo que era. Creo que la política es tan diferente ahora, que las divisiones que existen son únicas y que hace más difícil pronosticar con precisión el resultado “.
Clarisse Markarian es reportera de Arizona Sonora News, un servicio de la Escuela de periodismo de la Universidad de Arizona. La puede contactar en [email protected] o en Twitter.