Nelly Valenzuela, vestida con un saco blanco y unos pantalones de mezclilla azul claro, entra a clase sonriendo mientras sostiene una bandeja llena de rollos de canela con el cuchillo cuidadosamente colocado encima para compartir con sus compañeros de clase.
Valenzuela, una nativa mexicana, asiste regularmente a las clases de inglés para adultos en la biblioteca pública Quincy Public Library en Tucson donde ella ha ganado más que alfabetizarse.
“Ellos son mis amigos”, dijo Valenzuela, señalando hacia sus compañeros de aula. Programas como estos tienen como objetivo reducir el analfabetismo en Arizona donde aproximadamente el cuatro por ciento de los arizonenses no se pueden comunicar con eficacia en inglés y cerca de 530 000 adultos no leen mejor que el estudiante promedio de quinto grado, de acuerdo con Literacy Connects.
Datos Rápidos sobre el Alfabetismo
530 000
Número de adultos que no pueden leer más allá del nivel de quinto grado.
17%
Porcentaje de personas de 16 años o mayor que no tienen un diploma de preparatoria o su equivalente y que no
están inscritos en una escuela.
10%
De acuerdo con el departamento estatal de educación de Arizona (Arizona State Department of Education), menos del 10 por ciento de personas que necesitan servicios de alfabetismo los están recibiendo.
Betty Stauffer, la directora ejecutiva de Literacy Connects, dijo que ellos son la organización comunitaria para mejorar el alfabetismo para todas las edades.
“El tener personas más literatas y educadas mejora el bienestar de la comunidad”, declaró Stauffer. Arizona tiene el cuarto lugar en índice de pobreza de todos los estados de EE.UU. con el 19 por ciento o uno de cada cinco arizonenses viviendo debajo de la línea de pobreza, según los datos del departamento del censo de los Estados Unidos.
Del 2010 al 2011, el 41 por ciento de los adultos inscritos en educación adulta básica estaban desempleados, el 31 por ciento estaban empleados y el resto no estaba en la fuerza laboral, de acuerdo con las estadísticas de World Education de los Estados Unidos.
Stauffer dijo que entre más hábil la fuerza laboral de una comunidad, más capaz es de atraer mejores trabajos que pueden mejorar la economía.
“La pobreza y el alfabetismo son como uña y mugre. Es cíclico”, declaró Stauffer. “Muchas de las maneras en que la pobreza se perpetúa es mediante bajos niveles de alfabetismo y educación”.
Margaret Johnson, una de las maestras voluntarias en la clase de Valenzuela, dijo que ella es una gran creyente de retribuirle a la comunidad.
“Yo veo cómo la gente usualmente progresa… desde obtener su ciudadanía o un trabajo”, declaró Johnson. “Es bueno ver ese progreso”.
Maestra colaboradora con Johnson, Ronnie Bergem dijo que ellos a menudo reciben una variedad de individuos con diferentes niveles de alfabetismo.
“Los motivamos a que progresen y se reten a sí mismos”, dijo Bergen. Ella agregó que tratan de enseñarles a sus estudiantes no tan sólo vocabulario y gramática sino también habilidades para la vida tales como leer y entender anuncios publicitarios del mandado.
En Arizona, de acuerdo con el Directorio Nacional del Alfabetismo (National Literacy Directory), hay más de 141 programas de alfabetismo por todo el estado.
De acuerdo con World Education, los programas de educación para adultos reciben menos del 10 por ciento del financiamiento federal, estatal y local que va para el sistema educativo de kínder hasta la preparatoria (K-12) y menos del cinco por ciento de lo que se gasta para apoyar a la educación superior. Además, el promedio nacional anual en gastos por cada estudiante adulto es aproximadamente $800 comparado con el gasto de $10,000 por estudiante en la educación primaria y secundaria pública a nivel nacional.
40%
de los estudiantes en educación para adultos son aprendices del inglés.
13%
son estudiantes adultos de secundaria buscando obtener un diploma de preparatoria o su equivalente. Otros vienen a la educación para adultos para salirse de programas de asistencia pública, para ayudar a sus hijos con su tarea, o para estar más involucrados en sus comunidades y obtener habilidades para la convivencia ciudadana.
La falta de fondos puede reducir el número de programas disponibles para los que los necesitan. Esto no es diferente en Arizona, donde menos del 10 por ciento de aquellos que necesitan servicios de alfabetismo los están recibiendo, de acuerdo con el departamento estatal de educación en Arizona (Arizona State Department of Education).
“El alfabetismo es la base para ser exitoso en la vida… realmente es la pieza fundamental y la necesitamos”, dijo Stauffer.
Valenzuela dijo que ella aún tiende a empezar a explicar las cosas en español antes de intentar a explicarlas en inglés.
“Usualmente agrego el ’the’ o digo la palabra en español”, dijo Valenzuela, describiendo sus constantes retos en el aprendizaje del inglés.
No se trata solamente de minimizar las barreras para que los individuos tengan acceso a estos programas, sino que también se trata de incrementar la voluntad política entre los miembros de la comunidad, según Stauffer, para mejorar el sistema educativo y ayudarles a incrementar el alfabetismo.
“Nosotros como estado, como una comunidad en el sur de Arizona, necesitamos decidir que es una prioridad”, dijo Stauffer.
Razanne Chatila es una reportera para Arizona Sonora News, un servicio de la Escuela de Periodismo en la Universidad de Arizona. Póngase en contacto con ella por correo electrónico: [email protected].
Traducido por Anahí Valenzuela / Editado por Natasha Moushegian
Haga clic aquí para una versión Word de este artículo y para fotos de alta resolución.