Él le pregunta si lo puede revisar, a Robert William Smith. Él se voltea un poco y las manos del policía Tyler Stewart rozan el cuerpo del hombre y le pregunta qué es lo que tiene en el bolsillo de su chamarra marca Columbia.
“Cigarrillos,” le contesta Smith, y al sacar la mano la cámara se detiene. Smith sacó de su bolsillo un revólver de calibre .22 y disparó a Stewart cinco veces lo cual le costó la vida, todo capturado en video.
Entre llamadas a nivel nacional para aumentar la transparencia y el uso de cámaras en el cuerpo, la muerte de Stewart del Departamento de Policía de Flagstaff, el cual introdujo las cámaras seis meses antes, demostraron cómo las cámaras corporales dan la perspectiva sobre cómo los policías realizan sus deberes y proporcionan pruebas valiosas en tragedias además de revisar si algunos oficiales abusan del poder.
El asunto recibió atención a nivel nacional al final del año 2014 después de varios tiroteos donde los oficiales estuvieron involucrados, tal como fue en la situación de Michael Brown de 18 años en Ferguson, Mo. por el oficial Darren Wilson donde hubo falta de prueba de video sobre el caso.
El uso de cámaras incorporadas en los uniformes de los policías ha incrementado poco a poco en los últimos dos años después de que los agentes en Rialto, Ca. las usaran en el año 2012 y reportaran en su propio estudio que en instancias en las que los agentes utilizan la fuerza, ha disminuido casi el 60 por ciento en un año y las quejas contra los agentes han bajado casi el 90 por ciento.
Incidentes como el de Ferguson, Mo. causó que la administración de Obama anunciara un paquete de inversión de $263 millones para expandir el uso de cámaras en departamentos de policía por todo el país, lo cual incluye $75 millones para comprar 50,000 cámaras dentro de tres años.
Además, la preocupación sobre el uso la fuerza fuerza por los policías provocó que el representante de Arizona, Reginald Bolding, D-Phoenix propusiera HB 2511, una ley estatal por la cámara de representantes que ordena que todos los agentes de Arizona deben usar cámaras mientras estén de servicio.
En una entrevista telefónica sobre la ley, Bolding dijo que la ley surgió como respuesta a eventos nacionales y locales y que espera que la ley HB 2511 mejore las relaciones policiacas dentro de la comunidad.
“Tenemos que priorizar la seguridad pública”, dijo Bolding.
Sin embargo, el precio de las cámaras incorporadas en los uniformes de los policías ocasiona inquietudes dentro de los departamentos, ya que la ley puede quitarle dinero a los departamentos que lo necesitan.
De acuerdo con un registro del FBI del año 2009, titulado Crimen en los Estados Unidos reporta que Arizona tiene 12,971 agentes y que el simple costo de las cámaras sería alrededor de $7.7 millones con un costo adicional de aproximadamente $3 millones cada año para que los agentes en el estado puedan acceder sitios por la nube como evidence.com de la compañía de pistolas paralizantes.
Los costos de las cámaras han obligado a los departamentos que quieren implementar las cámaras incorporadas en los uniformes policiacos a buscar fondos dentro de su presupuesto o integrar las cámaras lentamente para cubrir los gastos.
El Departamento de Policía de Oro Valley ha estado proporcionando cámaras en su departamento por más de dos años, pero la mayoría de sus 100 agentes siguen sin tener cámaras.
“Empezamos con 7 cámaras, ahora tenemos 12 cámaras que se están usando y esperamos tener 18 en julio,” dijo el teniente Chris Olson del Departamento de Policía de Oro Valley en respecto al programa. “Las cámaras del cuerpo están creando preocupaciones significantes sobre el presupuesto. Los departamentos que desean en utilizar esta tecnología tienen que convencer a los administradores de la ciudad y a al ayuntamiento que las cámaras son importantes y que deberían ser apoyadas dentro de un presupuesto general”.
Olson dice que algunos departamentos probablemente tengan que recurrir fuera del presupuesto normal para cubrir los gastos.
“Los departamentos también podrían solicitar subvenciones lo cual se cubriría el costo inicial del equipo” Olson añadió, “pero es improbable que cubra los gastos de apoyo”.
Esa fue la decisión cuyo el Departamento de Policía de Safford tuvo que tomar para poder ampliar su programa de cámaras dentro del departamento, dirigiéndose a United Way del condado de Graham otorgándoles una beca de $80,000.
Steve Tuttle, vicepresidente de Comunicaciones en Taser International, quien es el productor de la cámara AXON que usan los agentes en 1,200 departamentos, dijo que la compañía ha visto un aumento considerable de ventas desde la implementación por el Departamento de Policía de Rialto, en cambio en Ferguson todavía no se han visto los efectos.
“Lo que es muy típico de las agencias es tomar pequeñas mordidas de la manzana,” dijo Tuttle, refiriéndose al asunto sobre el costo en departamentos y la introducción lenta de las cámaras.
Tuttle sostuvo que el gasto valía la pena por lo que les podría estar costar posibles casos de litigio y en quejas.
“Estimamos que ahorraron $20,000 por cada queja que potencialmente les podrían haber costado millones,” dijo Tuttle al hablar sobre el programa de Rialto y las cifras de pérdida relacionadas con las quejas, después mencionó las posibles demandas que podrían llegar a juicio.
Los departamentos que están implementando las cámaras incorporadas en los uniformes de policías están viendo los aspectos positivos en su uso y lo ven como parte de su futuro.
“Una integración lenta ayuda a la compra mientras nuestros agentes quienes las están usando dan su perspectiva a aquellos agentes quienes no las usan,” dijo Olson sobre las cámaras, “El Departamento de Policía de Oro Valley ha visto el valor de la colección de pruebas y de la identificación de entrenamiento, y ha demostrado quejas sin fundamento”.
La Sargenta Margaret Bentzen del Departamento de Policía de Flagstaff, también apoya el uso de las cámaras en su departamento.
“Nuestros agentes han estado dispuestos a intentar utilizar el quipo lo cual hace que sus trabajos sean más transparentes y precisos,” dijo Bentzen del Departamento de Policía de Flagstaff. “Estamos trabajando con lo legal en nuestras cuestiones de privacidad y aplicaciones”.
Hablando por sí mismo y no por su departamento, Olson dijo que él ve las cámaras como un gran beneficio para la vigilancia policial.
“Pienso que las cámaras del cuerpo aumentan la transparencia y mejoran los comportamientos por ambos lados de la cámara,” dijo Olson. “Pienso que las cámaras del cuerpo son cada vez más importantes y dejan que los agentes demuestren su perspectiva en primera persona”.
Erick Klump es el Miembro Bolles de la Escuela de Periodismo en la Universidad de Arizona quien cubrió la Legislatura durante esta sesión. Póngase en contacto con él por [email protected]
Traducido por Esmeralda Ceceña/Editado por Mariah Swickard
Aplaste aqui para este reportaje en forma de un documento Microsoft Word.