PHOENIX – Las agencias policiales de Arizona, en su mayoría, dicen que no participarán en extensas redadas de inmigración que tienen como objetivo a los inmigrantes indocumentados que han residido en los EE.UU. por un largo tiempo, (indocumentados de largo plazo), sin importar que diga la nueva orden executiva del presidente Trump.
Los departamentos de policía de Phoenix, Tucson y Nogales, y los sheriffs del condado de Yuma, Santa Cruz y Maricopa, mencionan que los agentes de policía no tendrán como objetivo a los inmigrantes indocumentados de largo plazo, que no han cometido delitos graves violentos. El Sheriff del condado Cochise, Mark Dannels, dijo que sus agentes no tendrán como objetivo a personas simplemente por ser indocumentados de largo plazo, pero si estos cometen un delito, los agentes los entregarán a las autoridades de inmigración. Una versión anterior de esta historia establece que su sede tendría como objetivo a los indocumentados de largo plazo ya sean delincuentes o no. Después de la publicación, llamó para decir que él nunca había hecho ese comentario y clarificó su posición en el departamento. Dannels comentó que el condado Cochise persigue a todos los infractores por igual.
“Nuestro objetivo no solamente serán los indocumentados”, dijo Dannels. Si no también “Aquellos que quebranten la ley estatal, los haremos pagar, sin importar si residen en el país legalmente o no”.
Cerca del 5 por ciento de la población de Arizona—alrededor de 325.000 personas—son inmigrantes indocumentados, de acuerdo con Pew Research Center.
El miércoles, cuando la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en ingles) encarceló y prometió expulsar a Guadalupe García de Rayos de 21 años, una inmigrante indocumentada de largo plazo, a quien trajeron a los 14 años de edad a Arizona, la decisión sorprendió a su familia y a muchos activistas de derechos de inmigrantes.
Y el Departamento de Policía de Phoenix ha sido muy claro: No se involucraron en la detención de Guadalupe. El departamento dijo que sólo estaba en la escena debido a los manifestantes que salieron en grupo para apoyar a la joven Rayos.
“El Departamento de Policía de Phoenix no tiene como objetivo a nadie y no ha sido parte de ningún hecho reciente que involucre inmigrantes indocumentados con delitos menores”, El sargento Jonathan Howard del Departamento de Policía de Phoenix (PPD, por sus siglas en inglés) comentó, “Vamos hacer cumplir las leyes estatales de Arizona, como identificar robo, pero no tenemos planes de implementar a un escuadrón de inmigración.
Phoenix no esta solo. En la marcha de Mujeres en Tucson (Washington), el alcalde Jonathan Rothschild aclaró que va a aconsejar a los oficiales de Tucson a que no den prioridad, ni busquen a inmigrantes indocumentados de largo plazo, independientemente de sus delitos menores.
El Departamento de Policía de Nogales no participará en la priorización de los inmigrantes indocumentados de largo plazo, de acuerdo con la agente de información pública, Christina Bermúdez.
“Nada va a cambiar aquí”, remarcó Bermúdez respecto a no tener como objetivo a los inmigrantes indocumentados de largo plazo, incluso aquellos con delitos menores.
La Oficina de Sheriffs del condado de Maricopa tampoco va a tener como objetivo a los inmigrantes indocumentados con delitos menores.
“No hemos recibido indicaciones especificas por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) respecto a la orden ejecutiva”, dijo Mark Casey, director de información pública para la oficina de Sheriffs del condado de Maricopa, indicando que los sheriffs de Maricopa no van a tener como objetivo a los inmigrantes indocumentados de largo plazo. “Mientras cumplamos con nuestras obligaciones constitucionales y con las indicaciones de la corte, no vamos llevar acabo redadas, ni vamos a tolerar que se elijan como objetivo a las personas por su color de piel”.
Sheriffs del condado de Yuma también dijeron que nada va a cambiar allí tampoco, al decir que no van a priorizar a los inmigrantes indocumentados de largo plazo con delitos menores.
Los sheriffs del condado de Santa Cruz se oponen a que sus representantes actúen como agentes de inmigración. “No he tenido una orden oficial para empezar a hacer proyectos de inmigración”, dijo el sheriff del condado Santa Cruz, Tony Estrada. “No somos agentes de inmigración. No tenemos la autoridad. No estoy de acuerdo con eso y espero que no sea algo que tengamos que hacer”.
Quentin Mehr, portavoz del Departamento de Seguridad Pública (DSP, por sus siglas en inglés), dijo que DSP no planea hacer que los oficiales de Arizona busquen a inmigrantes indocumentados. El DPS no va a tomar como prioridad a los inmigrantes indocumentados de largo plazo, como lo exige la orden executiva.
Una encuesta de Gallup señala que dos tercios de los estadounidenses se oponen a la expulsión de los inmigrantes indocumentados, y 84 porciento están a favor de construir un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados de largo plazo. De acuerdo a la encuesta, más de tres cuartos de los republicanos están a favor de proyectos como este.
Una encuesta de noticias CBS del 13-16 de enero del 2017, muestra resultados similares que indican que la mayoría de los encuestados están a favor del programa para que los inmigrantes indocumentados se queden en EE. UU. y eventualmente soliciten la ciudadanía. “No creo que el gobierno federal tenga el derecho, ni deberían tener la autoridad para decirnos que hacer con la inmigración”, dijo Estrada.
Christianna Silva es la Don Bolles Fellow cubriendo la Legislatura de noticias de Sonora Arizona, un servicio de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Arizona. La puede contactar en [email protected]
Esta historia ha sido modificada después de la primera publicación para clarificar la declaración de Dannels. Él menciona que nunca indicó que los agentes tendrían como objetivo a los indocumentados de largo plazo, con o sin antecedentes penales.
Traducido por: Carolina Padres-Quiroga