El acceso a servicios de atención médica en comunidades rurales y de escasos recursos puede mejorar a como la telemedicina vaya progresando y avanzando.
Así mismo los oficiales dicen que al usar tecnología de video para llegar a los pacientes podría ayudar a los hospitales rurales en Arizona y alrededor del mundo a que se mantengan a flote tras combatir problemas financieros y de escases de médicos.
“Ha habido 58 hospitales rurales que cerraron en el país en los últimos cinco años”, mencionó el Dr. Daniel J. Derksen, el director del Centro de Salud Rural de la Universidad de Arizona.
“Desafortunadamente, uno de ellos fue aquí en Douglas”.
El Hospital Regional de Cochise cerró sus puertas en julio del 2015, esto dejó a los residentes de Douglas con ninguna otra alternativa más que manejar más de 20 millas al hospital más cercano, Copper Queen Community Hospital, en Bisbee.
Otras facultades cerradas en Arizona incluyen el centro médicos Hualapai Mountain Medical Center de Kingman en el 2011 y Florence Community Healthcare en Florence el 2012.
Las clausuras de los hospitales en lugares rurales frecuentemente son debidas a la combinación de problemas financieros y la falta de profesionales de salud, de proveedores y de servicio.
“Los hospitales y clínicas rurales
en general tienden a tener más dificultad en la retención de proveedores de salud de varios tipos”, explicó Derksen. “No tenemos suficiente personas entrenadas en lugares rurales”.
Con la telemedicina los hospitales rurales pueden expandir los servicios que ofrecen sin tener que preocuparse sobre la retención de los médicos mientras mantienen los costos abajo.
“Algunas veces se puede proporcionar servicios accesibles de alta calidad a través de estas nuevas tecnologías y así se puede abordar necesidades desatendidas en las comunidades rurales que a lo mejor no pueden costear a un médico de tiempo completo”, Derksen mencionó. “[La telemedicina]puede aumentar los servicios que ofrecen y a la misma vez mejorar sus finanzas si ofrecen las cosas que quieren y necesitan las personas”.
La telemedicina es “la práctica de medicina a distancia, usualmente usando tecnología de video y otras tecnologías avanzadas”, de acuerdo con el Dr. Ronald S. Weinstein, el director fundador del Programa de Medicina de Arizona en la Universidad de Arizona.
Por más de 20 años el Programa de Telemedicina en Arizona ha proporcionado “los servicios de telemedicina, el aprendizaje de distancia, el entrenamiento de informática y el asesoramiento de las capacidades de la tecnología de telemedicina a comunidades”, de acuerdo a su página de internet. “Tenemos estas enormes líneas de comunicación que aún se conectan y proporcionan la base”, informó Janet Major, directora asociada de facultades del Programa de Telemedicina de Arizona. “Hoy en día, más que nada, somos un centro de recursos”.
Mediante la telemedicina los residentes de comunidades desatendidas pueden tener acceso sin tener que conducir a su ciudad más cercana para recibir atención médica.
De acuerdo con una encuesta del 2011 de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades, casi 80 porciento de adultos se encontraban en la sala de emergencias por falta de acceso a un proveedor de cuidado primario y el 48 por ciento de los adultos que viven fuera de las áreas metropolitanas han tenido que buscar otro lugar para buscar atención médica porque la oficina de sus doctores no estaba abierta.
“Muchos de los pacientes dejan su comunidad para ir a las ciudades más grandes por sus servicios”, dijo Weinstein. “La Telemedicina es una manera de reducir la distancia para proporcionar especialidades de servicios médicos a la populación desatendida·”.
La telemedicina también proporciona a pacientes con una alternativa más barata que el cuidado médico. Una evaluación del 2014 descubrió que el costo estimado de una visita de telemedicina sería de $40 a $50 comparado con el promedio de costo de $136 a $716 por visitas en persona.
El hospital Copper Queen Community Hospital es uno de los hospitales rurales en Sudeste de Arizona que ha aprovechado la telemedicina.
Copper Queen ofrece programas tales como la tele quemaduras, tele pediatras, tele cardiología, tele neumología, tele derrame cerebral y tele radiología. Estos programas permiten que los médicos en Copper Queen trabajen con otros médicos en otros hospitales para “proporcionarle a los pacientes el mejor cuidado posible”.
“Copper Queen ha hecho unos de los esfuerzos más impresionantes para dar servicios al hospital de Bisbee, para que los pacientes no se tengan que ir”, Weinstein expresó.
Hay estudios que han demostrado que la telemedicina proporciona una mejor calidad de cuidado y que “no hay diferencia en la capacidad del proveedor de obtener información clínica, que hagan un diagnóstico preciso y el desarrollo de un plan de tratamiento que producen el mismo fin clínico a comparación del cuidado en persona cuando se usa apropiadamente”, de acuerdo con la Asociación de Telemedicina Americana.
Los pacientes que han buscado asistencia médica mediante la telemedicina han estado por la mayor parte satisfechos y han respondido bien a la telemedicina. A pesar de no estar en el mismo cuarto físicamente con un médico, Major dijo que mucho de los pacientes sienten que están obteniendo una experiencia de mejor calidad mediante la telemedicina.
“Debería de ser negocio como siempre”, agregó Major. “No debería ser algo cruel e inusual. Un médico, en vez de ir de cuarto en cuarto tocando la puerta, te está mirando y hablando por la televisión”.
Joanna Daya es una reportera para el Arizona Sonora News, un servicio de la Escuela de Periodismo con la universidad de Arizona. La puede contactar en [email protected].
Haga clic aquí para fotos de alta resolución.
Traducido por Hiriana N. Gallegos.